top of page

Laboratorio de Tatuaje

WhatsApp Image 2024-10-10 at 11.37.31 AM.jpeg

Laboratorio y archivo del tatuaje mexicano en la ENPEG “La Esmeralda”.

Dr. Edward Gamboa

La historia del tatuaje mexicano es desconocida e ignorada por los archivos institucionales y por la memoria oficial debido a que su producción y memoria se ha desarrollado fuera de las narrativas convencionales de la historia universal del arte, al ser por siglos una práctica marginada. Sin embargo, dicha exclusión es inversamente proporcional al arraigo y presencia en la tradición de los pueblos más antiguos de la humanidad, muchos de ellos considerados barbaros o incivilizados, por lo cual su documentación académica es escasa o exhibida desde una visión basada en el estigma y prejuicio.

A finales de la década de los años setenta del siglo XX en México la práctica del tatuaje se mostró como una expresión artística al ser incluida como parte del proceso creativo por artistas contemporáneos en algunas de sus más importantes piezas. Felipe Ehrenberg, Santiago Sierra, el Colectivo SEMEFO -por mencionar algunos- se sirvieron del cuerpo marcado como discurso visual con múltiples significados hacia lo territorial, lo simbólico, lo político o lo contestatario, con un carácter circunstancial. Un arte que se gestó desde lenguajes no convencionales y vertidos en la inmediatez de sus procesos, pero que logra representar la diversidad identitaria de los actores sociales y su contexto histórico.

Quizás por esta razón el tatuaje como una herida pintada desde entonces es considerada como recurso artístico que permite materializar un lenguaje único a través del manifiesto permanente que emite sobre la piel y un compromiso indeleble con una imagen en particular que disloca los conceptos de memoria, devoción y rito. Una geografía de la piel,1 como lo refiere David Le Breton en su libro “El tatuaje”, pero también es un asunto de identidad colectiva que se relaciona con el individuo de forma personal e íntima, así como de manera grupal en cuanto su entorno, debido a que la condición humana es corporal y somos conscientes de nuestra existencia a través de él.

Mediante el innovador espacio creado desde el 2012 como una propuesta de taller impartido por el Dr. Edward Gamboa, la necesidad de crear espacios y eventos fue transformando el "taller" en una plataforma especializada en la investigación y difusión del tatuaje mexicano, gestionando y apoyando en colectividad eventos artísticos, conferencias y coloquios en importantes recintos del arte y la cultura como: el Aula Magna del CENART, Teatro de las Artes, Museo de la Ciudad de México, Museo Casa León Trotsky, Galería principal de la ENPEG -por mencionar algunos-  y la creación de textos y libros independientes. El Laboratorio y Archivo del tatuaje mexicano busca hacer un reconocimiento al oficio del tatuaje visibilizando su evolución desde el autoaprendizaje del tatuaje tradicional desarrollado por la vieja escuela mexicana (80´s) hasta la estructura y función de los actuales estudios de tatuajes y su influencia en el arte contemporáneo inmerso en un universo artístico paradójicamente industrial y de espectáculo pero que permea, reblandece y fertiliza el terreno para incluir una nueva materia, una materia tatuada sobre la fe simbólica de los nuevos perfiles creativos y académicos de diversas escuelas y universidades, alejando al tatuaje -en apariencia- del “estigma y prejuicio”.

Captura de pantalla 2024-10-11 115606.jpg
Captura de pantalla 2024-10-11 115344.jpg
Captura de pantalla 2024-10-11 115434.jpg

Momentos de encuentro entre el tatuaje y el arte contemporáneo en México y viceversa, así como su tránsito entre los años ochenta y noventa hacia una profesionalización, visibilizando las pedagogías del tatuaje desarrolladas desde las calles y prisiones, luego en los estudios de tatuaje, hasta insertarse en la institución académica y circuitos del arte.

 

Finalmente, el objetivo es promover el tatuaje como un oficio digno, destacando sus valores y procesos fundamentales. Esto se logra a través de una visión inclusiva y académica que revela el proceso creativo y las circunstancias históricas que permitieron su reintegración, específicamente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado 'La Esmeralda' (ENPEG).  Con este espacio físico y ahora virtual inédito; el Laboratorio y Archivo del tatuaje mexicano, Centro de Investigación y Documentación, que se consolida como la primera plataforma de investigación mexicana especializada en el arte del tatuaje al servicio de la comunidad artística y del gremio del tatuaje mundial".

Captura de pantalla 2024-10-11 115510.jpg
  • lab_tatuajes
  • archivo.tatuajemx

@lab_tatuajes

@archivo.tatuajemx

bottom of page