Eduardo Andión Gamboa
Asignaturas
Introducción al Seminario de Teoría 4to semestre
Contacto: enpeg.eduardoandion@inba.edu.mx
Semblanza
Doctor en Ciencias Antropológicas (UAM Iztapalapa).
Maestro en Ciencias Antropológicas; especialidad Cultura y lenguaje (UAM Iztapalapa).
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, especialidad Periodismo. Universidad Anáhuac.
Investigador de los procesos producción simbólica, de divulgación del arte y la información de la cultura en el campo de la comunicación. Desarrolla proyectos de investigación sobre las prácticas emergentes de artistas y de comunicadores, inscritos en el ámbito de la cultura, la información del arte en todos los media. Su principal tema de interés es la mediación del arte y la cultura en los procesos construcción de sentido social, con énfasis en el campo de las artes plásticas, el campo de la difusión y la comunicación social. Interesado en la antropología del arte y la cultura, ha publicado capítulos y artículos sobre las transformaciones del periodismo cultural y del campo del arte (2011, 2012); un libro sobre la aportación de los trabajos sociológicos de Pierre Bourdieu a los estudios de la cultura y comunicación social (1999). Ha coordinado dos libros acerca de la enseñanza del las artes desde la interdisciplina: Artes transversales, fórmulas equívocas, 2011, Cenart). El último libro se publicó en 2014: Dispositivos en tránsito. Disposiciones y potencialidades en comunidades de creación publicado por Consejo nacional de las Artes México, DDA/Cenart.
Su docencia, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco,en la carrera de Comunicación social está centrada en el seminario de investigación terminal con el tema de “La comunicación social y prácticas emergentes culturales y artísticas” en la que a dirigido más de 100 trabajos terminales. Coordina seminarios de investigación en el Posgrado de Ciencias Sociales, en el doctorado y en la maestría del área de Comunicación y Política, asi mismo coordina proyectos de tesisi en la Línea de investigación de Mediaciones: Arte y Media. Es profesor investigador del Doctorado de Humanidades de la misma Universidad. Además ha impartido durante muchos años los módulos de Estrategias discursivas y procesos cinematográficos y culturales y Escritura y periodismo.
En la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda es profesor de las asignaturas de Teoría del arte y de la fase de Producción final.
Coordina y participa, desde 2003, en dos Seminarios clínicos de Arte transdisciplinar auspiciados por la Subdirección de Estudios interdisciplinarios del Departamento de Desarrollo Académico, en el Centro Nacional de la Cultura y las Artes del CNCA.